miércoles, 1 de junio de 2011

Sesion 2

APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA.
(resumen en equipo)

En la Investigación didáctica desde hace varias décadas surge la necesidad de  utilizar los programas de ordenador en la enseñanza de las ciencias, por las ventajas pedagógicas que se manifiestan en los trabajos. Algunas características de los ordenadores en el punto de vista educativo: la gran capacidad de almacenamiento y acceso a todo tipo de información, simular fenómenos naturales o modelos de sistemas físicos inaccesibles, interacción con el usuario, etc.los ordenadores están mejorando debido al incremento de los entornos multimedia, avances de la inteligencia artificial y el uso del Internet.

FUNCIONES QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LAS TICS EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA

Desde la década de los setenta se han diseñado numerosos recursos para todas las materias y niveles educativos, se han realizado muchas experiencias educativas, y se han publicado trabajos de investigaciones sobre la influencia de los programas de ordenador en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. En tales investigaciones como la de Long, 1991; Insa y Morata, 1998; y Sierra, 2003 se exponen las múltiples funciones que pueden desempeñar las TICs en la educación, tanto en la formación de estudiantes de todos los niveles educativos como en la formación de profesorado.

El papel de las TICs en la formación de estudiantes de ciencias.

Fines y Funciones Formativas:

Conceptuales
·        Facilitar el acceso a la información
·        Favorecer el aprendizaje de conceptos
Procedimentales
·        Aprender procedimientos científicos
·        Desarrollar destrezas intelectuales
Actitudinales
·        Motivación y desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia

El papel de las TICs en la formación del profesorado
·        Formación Tecnológica. Relacionado con el manejo de programas de ordenador, búsqueda de información educativa y manejo de software para la enseñanza.
·        Formación Científica. Puede ampliarse o actualizarse; por la búsqueda de información actualizada de cualquier tema y el manejo de programas se simulación o resolución de problemas.
·        Formación Pedagógica. Se mejora mediante el diseño y experimentación de estrategias que utilicen las TICs en la docencia como instrumentos que favorezcan el aprendizaje.

RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Se plantean algunas cuestiones sobre la utilización de estas herramientas en la práctica docente, sobre su uso, los problemas, los tipos de recursos, etc.

Implantación de las TICs como recursos educativos.

Existen muchos programas y páginas web de carácter educativo, para la enseñanza en todos los niveles y materias; muchos no se usan y van quedando obsoletos, diversas causas como la complejidad del lenguaje en el que se elaboran.

Tipos de recursos informáticos que puede utilizar el profesorado
Hay que hacer una distinción entre los de propósito general y los programas específicos de enseñanza asistida por ordenador.
Recursos informáticos de propósito general
Entre los de propósito general encontramos:
1.      
  1. Procesadores de texto
2.     Bases de datos,
3.     Hojas de cálculo,
4.     Diseño de presentaciones,
5.     Entornos de diseño gráfico
6.     Navegadores de internet
7.     Gestores de correo electrónico
8.     Diseño de páginas Web
Que se caracterizan por ser útiles para cualquier tipo de usuarios de ordenador, tales como las llamadas herramientas de ofimática. Y aunque no tienen un carácter meramente educativo, es muy conveniente que los profesores tengan conocimientos sobre ellas con el fin de desarrollar actividades relacionadas a la enseñanza. Es por eso que se propone que los recursos mencionados deben de formar parte de la formación básica del profesorado.
Programas específicos de enseñanza de las ciencias asistida por ordenador
Consiste en la utilización de programas específicos diseñados para instruir y orientar al alumno sobre aspectos concretos de las diversas materias y contenidos de la enseñanza. Aprovechando a los  ordenadores como instrumentos para almacenar, organizar y acceder a todo tipo de información. En particular la EAO (enseñanza asistida por ordenador)  tiene impacto en la educación científica y técnica por las posibilidades que ofrece el ordenador como son las siguientes : 
  
Comunicación interactiva,
Tratamiento de imágenes,
La simulación de fenómenos y experimentos,
La construcción de modelos,
 La resolución de problemas,
  El acceso a la información
Manejo de todo tipo de datos.

La aplicación didáctica del ordenador en la enseñanza de las ciencias consiste en la utilización de programas específicos para el desarrollo de diversos aspectos de una disciplina científica, cuyo uso no requiera conocimientos informáticos.
Tales instrumentos reciben el nombre genérico de programas instruccionales, aunque en realidad se pueden distinguir diferentes tipos de programas en función de las características de los mismos, los objetivos didácticos que persiguen y las teorías educativas en las que se fundamentan.
A continuación se mencionan los programas mencionados:
Programas de ejercitación y autoevaluación
Conocidos como programas de ejecución y práctica, son programas de preguntas y respuestas al más puro estilo de la enseñanza programada tradicional, que se fundamenta en la psicología conductista
Tales programas presentan ejercicios o cuestiones que requieren una respuesta inmediata por parte del alumno y proporcionan un diagnóstico sobre la veracidad o falsedad de la respuesta. Cuando las preguntas son de carácter conceptual o teórico se suelen plantear como cuestiones de opción múltiple, con una respuesta correcta y varios distractores.
En realidad este tipo de programas corresponden a la primera etapa de la informática educativa y se han utilizado generalmente como instrumentos de repaso y autoevaluación de una lección determinada, de modo que pueden ser útiles todavía para la recuperación de deficiencias de aprendizaje 
Tutoriales Interactivos
Estos programas están realizados para la educación general para el desarrollo y apoyo a los disidentes en forma individual con tema y o materias específicas, ayudándoles en el desarrollo de sus habilidades y destrezas, proporcionándoles información de las estructuras y actividades de aprendizaje, realizándolas como preguntas de tipo conceptual o ejercicios y problemas para la hacer estas actividades.
Con este método de enseñanza se busca ver las deficiencias que traen los alumnos y corregirlas, con apoyo de actividades didácticas y el desarrollo de sus habilidades, valores y destrezas, de dos maneras se dan estas tutorías en forma grupal e individual.
Por lo que sistema de tutorías en forma grupal busca la integración y cooperación en un grupo, la individual ver sus distintos factores que le afectan en el desarrollo  en la educación,  así como, los factores internos y externos que le afectan, con el fin de alcanzar sus objetivos y metas educativas.
Enciclopedias multimedias
Estas son herramientas, que se ofrecen normalmente en soporte CD-ROM y también en internet, están integradas por un sistema hipertexto que permite navegar fácilmente por los contenidos de la aplicación y acceder con rapidez a la información sobre cualquier concepto.
Existen aplicaciones concretas para la educación científica como la enciclopedia interactiva de consulta. También existen enciclopedias de carácter general, como Encarta o micro net, que pueden servir a todo tipo de estudiantes. 
Simulaciones de fenomenos de laboratorios virtuales
Los programas de simulación están adquiriendo en los últimos tiempos un importante grado de desarrollo y aplicación en la educación científica, debido al avance progresivo de la informática y al perfeccionamiento cada vez mayor de las capacidades de cálculo y expresión gráfica de los ordenadores, estas simulaciones también proporcionan una representación dinámica del funcionamiento de un sistema determinado, por lo que tiene mas importancia en la enseñanza, se utilizan modelos de sistemas donde se utilizan modelos de sistemas donde se modifican algunos parámetros o variables y se obtienen resultados observables que permitan realizar inferencias sobre la influencia de tales variables en el comportamiento del sistema representado, por tanto proporcionan al alumno la oportunidad de interactuar, reflexionar y aprender.
Laboratorio asistido por ordenador
Además de las experiencias simuladas que se han descrito antes, el ordenador puede utilizarse también en el laboratorio científico como sistema de control de sensores físicos y de adquisición de datos en aquellos experimentos en los que se necesitan un gran número de estos. Esta aplicación puede ser muy útil en la enseñanza experimental de la Física, de la Química o de la Tecnología.
En España se han desarrollado:
  • SADEX 
  • EXAO
Principales problemáticas:
-El coste de los equipos
-Dificultades cognitivas para utilizar estos sofisticados sistemas
Por lo que se crea el programa multimedia denominado sensores 1.0 para enseñar a los alumnos de los primeros cursos de universidad a manejar un sistema de adquisición de datos en el laboratorio de Física.
Sistemas Inteligentes de enseñanza y sistemas adaptativos multimedia.
En la enseñanza de las ciencias experimentales existen programas basados en la técnica de preguntas y respuestas (Microlab de resolución de problemas de física) el cual es complementario al libro de texto y de la acción del profesor, pero incluye un modulo de control de la evaluación y proporciona datos interesantes al profesor sobre el proceso de aprendizaje.
En la actualidad se entiende a la enseñanza asistida por ordenador  como el desarrollo de sistemas tutoriales integrados que incluyen el tratamiento interactivo e inteligente de los diversos tipos de una disciplina, incorporando:

Simulaciones
Contenidos de enseñanza
Actividades tutorizadas de enseñanza
Actividades tutorizadas de aprendizaje
Tareas de evaluación


Todo lo anterior permite diseñar sistemas tutoriales individualizados, flexibles y adaptados a nivel de conocimientos de cada alumno.


Sistemas de autor


Mediante estos sistemas se pueden elaborar  lecciones que incluyen diagramas, gráficos, imágenes, textos, cuestiones y permiten realizar la evaluación de las respuestas mediante la realimentación adecuada.
Los avances en la investigación sobre sistemas tutoriales inteligentes y sistemas adaptativos multimedia han dado lugar al desarrollo de sistemas de autor inteligentes, que permiten al profesorado diseñar cursos adaptativos e interactivos para todas las materia y que pueden ubicarse en internet. 


SINTESIS Y CONSIDERACIONES FINALES


En este trabajo se destacan los nuevos recursos didácticos que ofrecen grandes posibilidades desde el punto de vista de la comunicación interactiva, el tratamiento de imágenes, la simulación de fenómenos o experimentos, la construcción de analogías, la resolución de problemas, el acceso de información, el manejo a todo tipo de datos y el diseño de materiales didácticos o de cursos completos adaptados a las necesidades y características de diferentes tipos de alumnos. Entre las aplicaciones informáticas que presentan mayor interés para la enseñanza de las ciencias se encuentran los programas de simulación y los sistemas tutoriales integrados, que incluyen contenidos teóricos, animaciones o simulación de fenómenos y ejercicios o pruebas de evaluación del aprendizaje. 

Mapa Conceptual de la lectura "Los medios de comunicación masiva : Identidad y territorio frente a la globalizacion del mundo" 
click en la imagen para ampliar


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