miércoles, 1 de junio de 2011

Sesion 1

Conceptos 

SISTEMA: Conjunto de elementos que se relacionan para lograr un fin definido.

INFORMACION: conjunto de datos que se transmiten a través de un lenguaje, escrituras, códigos, imágenes, etc.

ANALISIS: Razonamiento de algún concepto donde se expresa nuestra propia perspectiva y puntos de vista sobre alguna cuestión en especifico.

TECNOLOGIA: Son los recursos técnicos de los que nos podemos apoyar para elevar la eficiencia y eficacia de alguna actividad.

TEORIA: Explicación basada en experimentación y comprobación de sucesos desconocidos.

PEDAGOGIA: conjunto de métodos y técnicas para la transmisión de conocimientos. 

Teoria de sistemas (Reflexion en equipo) 

Surge con los trabajos realizados por el biólogo Lludwing Von Bertalonffy en el año de 1950 y 1968.

La TGS está fundamentada por diversos factores:

  • Por la necesidad de de sintetizar e integrar mas teorías.
  • Por las posibilidades de desarrollo y operación de ideas.

Cabe mencionar que está a su vez constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo
Entre las características de los sistemas  se encuentran los propósitos u objetivos de las unidades u elementos que definen una distribución de objetivos

Que en tanto con los de naturaleza orgánica (globalismo) estimula cualquier unidad del sistema, lo mismo se podría atribuir a los de mas que son muy útiles que en realidad se enlazan con la afinidad de los recursos provenientes de la interacción de los sistemas dando a si  el margen de la relación con proyectos que se desean lograr un mejor funcionamiento logro y supervivencia.

El sistema se constituye por ciertas limitantes que se encuentran inmersas en el desarrollo y comprensión de la información, desde la entrada de la misma, en sus diferentes conceptos del proceso de la finalidad de los elementos que se relacionan en el sistema hasta la salida de esta con su función de reafirmar los diferentes criterios que se componen.

Aplicando los conceptos de la TGS, debemos ver a toda organización como un sistema constituido  por subsistemas que interactúan entre si, sujeto a fenómenos en el comportamiento entre sus componentes.

 La primera sesion vista como un sistema:

ELEMENTOS
ENTRADA
AMBIENTE
Maestro:
Se presenta ante el grupo
Sienta las bases de los temas y acuerdos que se desarrollaran en clase
Señala actividades específicas para trabajar en el día.
Sala de Computo.
Alumnos:
Realiza las actividades fijadas por el maestro (Leer, analizar, comentar, transcribir,)

SALIDA

Exposición ante el grupo por parte de los alumnos
Aula:                  Sala de computo
<<<RETROALIMENTACION >>>



EL EMAIL, CHAT Y BLOG COMO SISTEMAS DE INFORMACION 

 
En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.

Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos (Personas, datos y actividades) que interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Actualmente los sistemas de información hacen parte integral de nuestra vida cotidiana. Ellos se encuentran en todas las organizaciones y en los recursos en los que participamos; mientras estos se encuentren apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación. (TIC)

Ciborra (2002) define el estudio de los sistemas de información como el estudio que trata la inserción y el uso de la tecnología de la información en las organizaciones, instituciones, y la sociedad en general

Ahora bien veamos algunos sistemas de información en ascendente uso en nuestros días.
  
El CHAT


Chats ó IRC (Internet Relay Chat), es un servicio basado en el modelo cliente-servidor que permite que múltiples usuarios en red conversen sobre un tema común, normalmente los temas de discusión dan nombre a los diferentes canales que ofrece un mismo servidor. Se trata también de un protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través del ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario
 EL CORREO ELECTRONICO

Correo electrónico, o en inglés electronic mail, (e-mail) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Antecedentes

Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.

El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribió. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.

Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.

¿Como funciona?

De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos.

Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP) Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso.

 EL BLOG 

Es una aplicación en Internet, personalizada por cada usuario y creador de uno.  Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('lóg.' en inglés = diario)
El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).
Técnicamente, una bitácora en un sitio web con anotaciones hechas en forma cronológica y escrita por una persona o un grupo de personas. Se trata de un diario o registro discontinuo de notas y opiniones sobre los temas más variados: personales (opiniones, impresiones, pensamientos, sucesos, etc.)

Antecedentes

Con el surgimiento de la web empezaron a aparecer los primeros diarios personales online, construidos en forma rudimentaria en HTML. Estos blogs primitivos eran subidos en sitios web de universidades o se publican con los primeros servicios de hosting gratuito.

El puntapié inicial para la popularización de los blogs ocurrió a fines de 1998, con la aparición de las primeras herramientas gratuitas y online para crear blogs con formato similar al que conocemos hoy en día. Esto permitió que las personas con pocos conocimientos sobre programación o diseño web publicaran con facilidad su información.

Los primeros blogs que lograron cierta notoriedad en los Estados Unidos a principios del siglo XXI estaban dedicados al análisis político, y llegaban a  captar la atención del público con sus comentarios sobre eventos controvertidos, que los medios masivos solían evitar


Conclusión.


Una vez analizados los diversos sistemas de información que se encuentran en tendencia en la actualidad, es interesante preguntarse cuáles son las ventajas que trae consigo estos nuevos medios. Es fundamental, también, incorporar estas nuevas tecnologías al campo de la educación.  Fomentar el desarrollo y correcto uso didactico en el medio educativo ya sea para agilizar o aumentar la eficiencia de nuestro desempeño y conocimientos.

Fuentes electronicas:
Lamarca Lapuente, Maria Jesús
Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Sistemas de información gerencial
http://gunsaber.wordpress.com/ [Consultado 16 de Mayo de 2011]

Maestros del Web
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/emailhis/ [Consultado 16 de Mayo de 2011]

3 comentarios:

  1. exelente trabajo informacion muy completa
    visite mi blog:http://sistemasinformacionedu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la informacion, y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Promueve que te sigan... invita
    Mtro. Ernesto

    ResponderEliminar